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año:2011
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12382 08 de diciembre, 2011 DCA-3248 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011 que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna. 2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12382-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12467 9 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1059 Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi Rector y Presidente del Consejo Universitario UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles. Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011, mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre, establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para enmendar esa situación para los años futuros. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12335 07 de diciembre, 2011 DCA-3230 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefa Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático. Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de automatizar el citado sistema. Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011. Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011. No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente: “[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12335-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11210 14 de noviembre de 2011 DCA-2989 Magister Yirlania Quesada Boniche, Jefe, Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75 grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm. Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g. para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y 5, por el Grupo Nación GN, S.A. Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5, que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se deniega el pedido de contratación directa. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón Gerente Asociado Fiscalizador JMC/Rbr NI: 19522 Ci Archivo Central G: 2011002147-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11210-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-574-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros de Papeles Supapel, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se readjudique a su favor.---------------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por ambas partes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------ IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------- CONSIDERANDO I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10316 TELEFAX Nro. 2650-0198 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0941 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Lepanto. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢15 458 571,26. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No 10044 14 de octubre, 2011 DCA-2695 Master Yirlania Quesada Boniche Oficina Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999) Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año, recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior. Antedecentes: 1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos suministros. 2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados, estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio. Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: “Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Documento: 10044-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09941 12 de octubre, 2011 DCA-2657 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe, Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation. Damos respuesta a su oficio OCS-1216-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión offiset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Al respecto, resulta necesario hacer las siguientes observaciones: Mediante el oficio DCA-2583 del 5 de octubre pasado -remitido a esa Administración vía fax ese mismo día-, este Despacho le solicitó a esa Universidad aportar una serie de documentación adicional, la cual es necesaria para continuar con el trámite de refrendo. En dicho oficio se le indicó que para cumplir con esa prevención, se le concedía un plazo máximo de cinco días hábiles. Sin embargo, mediante el oficio OCS-1408-2011 del 7 de octubre último, esa Universidad solicita una prórroga del plazo para poder cumplir con la documentación solicitada. En lo que interesa nos indica: “…solicitamos se prorrogue el plazo para su presentación, al menos hasta 45 días naturales adicionales a partir de este momento, plazo solicitado por el representante del contratista, Digigraf S.A. para presentar la documentación requerida. Dicho plazo, en virtud de que la documentación debe ser preparada y remitida por el contratista desde Japón y debe ser legalizada por la vía consular.” Si bien esta División entiende la situación de la empresa contratista, y la razón de la prórroga solicitada, es lo c ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Documento: 09941-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08286 2 de setiembre de 2011 DCA-2252 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00. Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251 del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08286-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06487 14 de julio, 2011 DCA-1825 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Lepanto Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de ¢142.195.251. Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos solicita el refrendo para el contrato supracitado. Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la Administración corrija lo siguiente: 1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial (requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g) Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06487-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS